Retiro de práctica en “Las Brujas”: dos días a puro Taijiquan (y Qigong).

Motivo del encuentro

Del 23 al 25 de setiembre se llevó a cabo el Primer Retiro de Práctica de Taijiquan, organizado por la Escuela de Taijiquan Dongfangzhu (Bambú del Este), de la que soy alumna.

Esta actividad estuvo a cargo de los tres instructores de la Escuela: Leonardo Ratto, Loreley González y Víctor Pagani, quienes además de tener larga experiencia en la materia, desde el año pasado están profundizando sus conocimientos y práctica con el Maestro Yang Jun (5ta. Generación de maestros de la Familia Yang) y con la instructora Angela Soci, Directora para América Latina de la International Yang Family Tai Chi Chuan Association.

Cómo funcionamos

El lugar elegido para este primer retiro de la Escuela fueron las instalaciones de EMAUS, en el paraje Las Brujas, departamento de Canelones, lo que resultó una excelente elección, tanto por su ubicación -cercanía y fácil acceso- así como por sus cómodas y espaciosas instalaciones, rodeadas de un entorno natural muy acogedor.

La mayoría de los participantes llegamos el viernes en la tardecita, para instalarnos, compartir la cena y ponernos al tanto del programa de actividades y la forma en que nos organizaríamos para la convivencia.

Si bien el programa de actividades me pareció un tanto ambicioso en relación al tiempo con que contábamos, su puesta en práctica demostraría lo contrario.

Así fue que a partir del sábado por la mañana temprano, luego de sumarse algunos compañeros acabados de llegar y con un clima maravilloso, que nos acompañó durante los dos días de retiro, comenzamos las actividades organizados en tres grupos -cada uno a cargo de un instructor- integrados de acuerdo al nivel de práctica de sus participantes.

Las actividades

Alternando prácticas de Qigong (Chi Kung) (con las que además comenzamos nuestras mañanas), Forma de 103, Tui Shou (empuje de manos) y clases teóricas, tuvimos la oportunidad de revisar errores y aciertos en la ejecución, plantear dudas, intercambiar conocimientos y compartir experiencias.

La dedicada, paciente y, prácticamente permanente, supervisión de los instructores, permitió ir viendo paso a paso los principios posturales y conceptuales de cada propuesta, haciendo énfasis en el sentido, la intención y el objetivo, más allá -y como fundamento mismo- de la ejecución de cada movimiento, postura o intervalo de transición.

Esta intensa actividad contó también con merecidos y bien ganados, espacios de descanso, esparcimiento y diversión, entre caminatas, ruedas de mate, lectura de material bibliográfico brindado en préstamo, cine de sábado por la noche y una propuesta gastronómica muy variada que, gracias a la modalidad de “autoservicio” nos permitió compartir riquísimos platos armados a la medida y el gusto de cada comensal.

Tampoco faltó la oportunidad de evaluar la propuesta, opinar y hacer sugerencias, mediante el llenado de un formulario repartido para tal propósito, así como durante la reunión final llevada a cabo el domingo antes de emprender el regreso.

Ultimo comentario

Nada de esto hubiera sido posible sin el amoroso cuidado puesto por los organizadores de este retiro. Desde las prácticas y sus contenidos, pasando por el detalle de la estufa a leña encendida en cada habitación, el exquisito pan hecho por Víctor y la selección de cine, hasta el armado de los grupos sopesando cada uno de sus integrantes, todo fue, seguramente, planificado y puesto en práctica como una forma más de difundir aquello que generosamente predican en su práctica cotidiana.

Sin lugar a dudas valió la pena y ya estamos preparándonos para el próximo.

Mónica Coll

Anuncios

Una respuesta to “Retiro de práctica en “Las Brujas”: dos días a puro Taijiquan (y Qigong).”

  1. Alicia Olivera Says:

    Muy claramente expresaste el sentir de los que participamos del retiro. Apoyo cada una de tus palabras.
    Gracias Mónica por expresarlo tan bien.
    Alicia Olivera.(grupo de Solymar)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: