La aventura paulista (2): curso de perfeccionamiento en “O Jardim do Dharma”

Luego del primer contacto con la Yang Family, establecido cuando asistimos al Seminario del Maestro Yang Jun en Sao Paulo; fuimos invitados a asistir a un curso de perfeccionamiento de la Forma Tradicional que se desarrolló durante 2 semanas en febrero de 2011.

El objetivo del mismo fue ampliar contactos con instructores de toda Latinoamérica y perfeccionar practicantes para la correcta difusión del Estilo Yang Tradicional.

Desde Uruguay asistimos al curso tres instructores, Leonardo Ratto, Loreley Gonzalez y yo, quienes compartimos el curso con cuatro venezolanos y dos peruanos.

Entrada del Jardim do Dharma

El curso se desarrolló en las afueras de Sao Paulo, cerca de la localidad de Embú, en el Jardim do Dharma, que cumple la doble función de centro de instrucción intensiva de la Sociedad Brasilera de Tai Chi Chuan y lugar de retiros para prácticas de Budismo Tibetano.

La llegada…

El lugar ubicado en la Mata Atlántica entre las sierras que rodean Sao Paulo, posee todo lo necesario para dedicarse a una práctica intensa sin tener que preocuparse de otra cosa.

Por la noche y luego de cenar temprano, solíamos ver algún video o película relacionados con la materia; a veces también realizábamos alguna tarea específica,relacionada al trabajo realizado durante el día.

Práctica alaire libre

Junto con los instructores de la SBTCC (I)

Los dos fines de semana que estuvimos, compartimos algunas actividades con grupos de más de treinta instructores brasileros que participaban de jornadas mensuales de perfeccionamiento, así como clases teórico-prácticas dictadas por el Profesor Roque Severino.

Las prácticas mayormente estuvieron a cargo de Angela Soci con la ayuda de Paula Faro.

Junto con los instructores de la SBTCC (II)

En el curso nos encontramos con un nivel de exigencia muy alto y un gran rigor en las correcciones tanto de los movimientos, como de las posturas y las transiciones.

Hay que destacar el profesionalismo y el amor por la tarea de los instructores y sobre todo de Ángela, cuya sabiduría le permite exigir con rigor pero de acuerdo al nivel de cada individuo.

Cabe destacar también el trato recibido, de una calidez humana excepcional, en un ambiente a la vez exigente y distendido cargado de buen humor y amabilidad.

El grupo de extranjeros junto con la Profesora Angela Soci

La comida sin ser lujosa era abundante, variada y de muy buena calidad preparada por Diva, una cocinera maravillosa. Las habitaciones cómodas y el lugar realmente paradisíaco.

En lo personal, más allá de los profundos sentimientos de amistad y camaradería que generó la convivencia estrecha, tanto con los instructores como con los compañeros que participaron del curso; siento que mi entendimiento del Tai Ji Quan sufrió un cambio cualitativo importante (cuando hablo de entendimiento me refiero no solo a mi mente, también a aspectos corporales y energéticos). Un cambio profundo que tal vez en otras condiciones hubiera requerido mucho tiempo.

Entonces, a seguir profundizando los lazos y que más practicantes puedan participar de este tipo de experiencias tan satisfactorias como enriquecedoras tanto para nuestra práctica personal como para la difusión del Tai Ji Quan en nuestro medio.

¡A no perdérselo!

Víctor Pagani

Anuncios

Una respuesta to “La aventura paulista (2): curso de perfeccionamiento en “O Jardim do Dharma””

  1. Nunzia Says:

    Victor, solo espero que este año nos volvamos a encontrar y repetir esa experiencia, que como tu dices modifico nuestro entrenamiento y actitud hacia el Tai chi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: