Entrevista al Maestro Yang Jun

La siguiente entrevista fué publicada en la revista electrónica “Tai Chi Brasil”, en su edición de setiembre-octubre 2010. Pueden encontrar el original en  www.RevistaTaiChiBrasil.com.br

Nacido en 1968 en Taiyuan, China, Yang Jun es descendiente de sexta generación del creador del estilo Yang Tai Chi Chuan. Hijo de Yang Dao Fang, Jun Yang comenzó su entrenamiento con su abuelo, el maestro Yang Zhen Duo. Se graduó en Educación Física en la Universidad de Shanxi, China, en 1989. En 1995 la Academia del Wushu de China le reconoció como Maestro de WuShu en la provincia de Shanxi. En el año 1998 Yang Jun creó la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan de la Familia Yang y la preside desde entonces. En agosto de 1999 se trasladó a Seattle, Estados Unidos, para comenzar a trabajar formalmente en la Asociación Internacional y establecer una escuela como el primer miembro de la Familia Yang que vive fuera de China. El Maestro Yang Jun domina el Tai Chi Chuan, la Espada de Tai Chi, el Tai Chi con Sable, el empuje de manos (Tui Shou) y muchas otras formas de Tai Chi.

Tai Chi Revista Brasil – Maestro Yang Jun, Como fue el comienzo de su aprendizaje en el Tai Chi Chuan y cómo es tu entrenamiento ahora?

Maestro Yang Jun – Cuando empecé, seguía a un grupo de mi abuelo, cuando tenía 5 o 6 años edad.

Maestro Yang Jung realizando “El gallo dorado se para en una pata”.

Vivíamos en el campo con mi abuela, que vivía lejos de mi abuelo (porque cuando yo nací era precisamente la época de la Revolución Cultural). Algunos días lo visitábamos, y, cuando esto sucedía, él me ponía a practicar.

Mi abuelo practicaba en su trabajo. De hecho, él no podía enseñar en aquel tiempo. Simplemente practicaba con 5 o 6 personas que lo seguían, y él me ponía a practicar con ellos. Así es como empecé.

Hoy en día practico todos los días la Forma a mano vacía y, a veces como armas, pero muchas veces practico las posturas fijas y pértiga. Esta es mi práctica diaria básica.

Tai Chi Revista Brasil – Tai Chi Chuan, como filosofía, ha influenciado su vida?

Maestro Yang Jun – Sí, creo que sí. Una cosa es cómo entiendo la filosofía y otra cosa es la forma en que esta fué cambiando mi vida a medida que crecí. Me he vuelto más reflexivo sobre lo que la filosofía es y cómo me influye y me dirige a actuar en la vida cotidiana, y también cómo afecta a mi personalidad.

Verá, cuando algo sucede en mi vida y por casualidad me enfado, me quedo tranquilo por un momento, me doy tiempo para pensar con más claridad y no actuar impulsivamente en ese instante, y dejo que mi mente se torne más clara.

Por otro lado, no sólo la filosofía, sino también la propia estrategia de Tai Chi Chuan, es no resistir las cosas, primero hay que dejar seguir un poco, dejar la mente en calma y luego actuar del modo correcto.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cómo el Tai Chi Chuan influido su vida?

Maestro Yang Jun – Bueno, el Tai Chi Chuan es todo para mí ahora, porque conozco personas por todo el mundo a causa del Tai Chi Chuan, viajo a causa de Tai Chi Chuan, mi vida es el propio Tai Chi Chuan, no hay diferencia entre mi vida diaria y el Tai Chi Chuan.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Ha practicado algúna otra arte marcial?

Maestro Yang Jun – No, nunca he practicado ningúna otra arte marcial además del Tai Chi Chuan de la Familia Yang, pero cuando estaba en la Universidad (porque era obligatorio) tuve que aprender por unas semanas un estilo de arte marcial externa y la forma 24 de Tai Chi Chuan, aunque después de la prueba en la Facultad no las practiqué más.

Tai Chi Revista Brasil –¿Alguna vez necesitó utilizar las técnicas del Tai Chi Chuan para la autodefensa?

Maestro Yang Jun realizando Tui Shou con su hermano, el Maestro Yang Bin

Maestro Yang Jun – Ahora no mucho, la mayoría de la gente ahora practica el Tai Chi Chuan por razones de salud y doy clases de Tai Chi Chuan también para mejorar la salud de las personas.

Pero antes (aunque no quiero hablar mucho sobre ello) usé bastante el Tai Chi Chuan para luchar. Cuando era más joven yo luchaba mucho y hasta terminé siendo famoso por ello en mi ciudad.

Tai Chi Revista Brasil – En su familia, la mayoría práctica Tai Chi Chuan?

Maestro Yang Jun – Esta es una pregunta amplia, porque hablando de mis parientes, todos practicaron y practican Tai Chi Chuan: mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo, mis tíos abuelos, mis primos, mi hermano.

Mis padres y mi tío no practican mucho porque empezaron tarde, pero aún así, practican por razones de mantenimiento de la salud.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cuál fue su razón para elegir el Tai Chi Chuan como un profesión?

Maestro Yang Jun – Bueno, cuando yo era joven, no había elegido todavía el Tai Chi Chuan, pero mi abuelo me lo hizo practicar.

Incluso después de graduarme, no había pensado en seguir la carrera de Tai Chi Chuan. Yo trabajaba en otra cosa.

Pero mi abuelo esperaba que yo pudiera llevar a cabo el arte de la familia y siempre me animó a enseñar y practicar Tai Chi Chuan.

Hace más de 20 años, cuando comenzó a viajar para enseñar, me llevó con él y así, a su lado, conocí a mucha gente y recibí el respeto de muchas personas que practican Tai Chi Chuan. Esto me cambió la vida.

Y, de hecho, empecé a dedicarme en forma profesional de Tai Chi desde 1998, cuando me mudé a los EE.UU. y esto se convirtió en mi único trabajo.

Pero, en realidad, el que mi vida se haya vuelto totalmente dedicada al Tai Chi Chuan fue gracias a mi abuelo.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Alguna vez ha participado en un torneo?

Maestro Yang Jun con su abuelo, el Garn Maestro Yang Zhenduo

Maestro Yang Jun – No exactamente.

Cuando yo era joven, estaba muy interesado en participar en este tipo de eventos, pero mi abuelo me dijo: “tu eres un miembro de la Familia Yang y no hay razón para participar en las competiciones en nombre de la familia, porque en cualquier competencia podrías tener ventaja debido a los practicantes y sus diferentes niveles, y a los jueces, que son diferentes “.

Así que nunca me metí en las competiciones individuales, pero mi abuelo me animó a participar en los concursos en grupo, como parte de grupos y equipos, con el fin de adquirir experiencia en este tipo de actividad.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cuál es la principal cualidad que un practicante de Taijiquan debe desarrollar?

Maestro Yang Jun – Bueno, para las personas que practican por razones de salud, creo que la práctica diaria con espíritu elevado, para tener una vida mejor, debe ser la mejor manera de lograr estos resultados; pero veo que muchas personas que tienen esta meta no se dedican lo suficiente y no logran sus objetivos para la salud.

Por lo tanto, si una persona quiere tener una buena salud con el Tai Chi Chuan, se debe practicar todos los días. No se consigue eso con practicar apenas durante un día. Este es el método para la buena salud.

Pero por otro lado, si uno practica para entender cuál es la estrategia, la vinculación con el arte marcial, es un poco diferente.

El Tai Chi tiene muchos buenos principios a seguir, como utilizar una buena estrategia para hacer frente a un oponente, por ejemplo, combinando la suavidad y la dureza dentro de la práctica. Pero esto se expande mucho, porque en la medida en que practicamos estas estrategias dentro de la técnica marcial, sabremos cómo usarlos en nuestra vida diaria, cómo hacer frente a muchas situaciones de la vida diferentes, utilizando las estrategias de Tai Chi Chuan marcial. Se trata de una cuestión muy amplia y que tendría que dedicar mucho tiempo a explicarla.

Realizando “La serpiente que se arrastra”.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cuáles son los maestros que más admira?

Maestro Yang Jun – Bueno, mi abuelo es mi maestro y yo nunca aprendí lo suficiente con él, que es una fuente inagotable de conocimiento.

Mi aprendizaje fue con él y no sólo en Tai Chi Chuan, si no en la forma en que me relaciono con la gente y las cosas en la vida. La manera de enseñar y de dedicarse a las personas.

¡Hoy tanta gente lo sigue! Puedo decir que es la persona que más admiro.

Tai Chi Revista Brasil – Hay personas que creen que la práctica del Tai Chi Chuan es una actividad sólo para las personas mayores. ¿Qué piensa usted al respecto?

Maestro Yang Jun – Bueno, mucha gente piensa de esta manera. Este es uno de los buenos efectos del Tai Chi Chuan, ya que los ancianos lo pueden practicar. Pero también el Tai Chi Chuan es un arte marcial y se puede ver que los practicantes obtienen una gran cantidad de habilidades mediante la práctica, y también hay muchos jóvenes que practican Tai Chi.

Podemos entonces decir que los ancianos pueden practicar Tai Chi por razones de salud, pero no es un arte exclusivo para la tercera edad en absoluto.

Tai Chi Revista Brasil – El Tai Chi se está volviendo muy popular en todo el mundo y en Brasil. Como resultado, muchos oportunistas han aparecido. ¿Cómo ve usted esta situación?

Maestro Yang Jun – Bueno, esto es como el yin y el yang, cuando crecen las cosas hay siempre un lado bueno y un lado que no es bueno. Así que tenemos que mirar las cosas desde el lado positivo y ver lo más importante, que es el desarrollo del Tai Chi Chuan en el mundo, y las personas que utilizan el Tai Chi Chuan para engañar a alguien no podrán mantener esto por mucho tiempo y, ciertamente, en algún momento se detendrán o incluso cambiarán de actividad.

Así, por cortos períodos de tiempo, esto es una cosa normal.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Cuál es la importancia de aprender Tai Chi Chuan con un buen profesor?

Maestro Yang Jun – Bien, aprender Tai Chi hoy en día es más fácil, porque fácilmente podemos encontrar a un profesor cerca de nuestra casa.

También aprender desde los distintos medios de comunicación es un buen aprendizaje, pero la relación de maestro/alumno es muy importante y esencial, ya que el profesor puede verlo practicando y ofrecerle cosas específicas para mejorar su aprendizaje. Cuando observamos un DVD, la información es más general y no permite un aprendizaje en profundidad.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Qué cualidades debe tener un profesor de Tai Chi Chuan?

Maestro Yang Jun – Acerca de eso, se dice en la tradición china: en primer lugar, usted tiene que tener una moral incuestionable, así como un profesor debe tener un comportamiento adecuado, correcto.

Es decir, la primera cosa que un profesor debe tener, es una conducta moral elevada y en segundo lugar viene la buena técnica.

Esto es porque puede haber alguien que tiene buena técnica, pero que no tiene una buena moralidad, y sin duda esa persona no va a ser un buen profesor.

Por lo tanto, para encontrar un buen profesor asegúrese primero de que es una buena persona.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Qué método de enseñanza utiliza Ud. en sus clases regulares?

Maestro Yang Jun – Enseño en diferentes niveles de clases y los métodos son diferentes.

Más que nada, hago un seguimiento de los alumnos para decidir los métodos, que nunca son los mismos.

Logicamente, hay algunos procedimientos básicos, pero en realidad ellos también varían según el nivel de mis alumnos.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Es necesario que el profesor monitoree constantemente el desarrollo de sus estudiantes?

Maestro Yang Jun – En términos generales, sí, pero usted debe tener un criterio y un método adecuado.

Si a veces estamos muy encima de un estudiante, puede no ser bueno. Él puede sentirse demasiado presionado.

Entonces, qué tanto estaremos monitoreando su desarrollo, dependerá de la observación y la sensibilidad entre proceso de enseñar y la habilidad del alumno para aprender.

Debemos encontrar un equilibrio en este proceso, a través de la sensibilidad y respeto por las necesidades del estudiante.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Qué consejo le daría a aquellos que están comenzando a practicar?

Maestro Yang Jun – Básicamente, el Tai Chi Chuan es una práctica fácil de aprender, pero cuando empezamos a aprender, percibimos que hay muchas cosas que no son tan fáciles en el camino de aprendizaje.

Todo lo que quiero decir es que, cuando usted acaba de empezar, no se puede ver todo lo que hay que aprender en el futuro a través de su práctica, y por lo tanto, es importante seguir practicando y creyendo en el Arte, y, sinceramente, continuar en la práctica para lograr el mejores beneficios que el Tai Chi Chuan tiene para ofrecer.

Tai Chi Revista Brasil – ¿Le gustaría enviar un mensaje a nuestros lectores?

Maestro Yang Jun – Como dije antes, si quiere practicar Tai Chi Chuan para el beneficio de la salud, usted tiene que, en primer lugar, creer en el Tai Chi Chuan y tener sinceridad con el Arte, y, siguiendo con su esfuerzo y sus prácticas, alcanzará sus metas, y los beneficios serán proporcionales a su esfuerzo y sinceridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: