Kung Fu Magazine – Entrevista al Maestro Yang Jun

Entrevista al Maestro Yang Jun extraída del número de junio de 2015 de Kung Fu Magazine.Traducida por Inés Coduri y corregida por Loreley González.
Nota: En la presente traducción hemos tratado de respetar el formato original tal cual lo publicado en la revista, incluyendo las expresiones literales del Maestro Yang Jun en inglés y las ocasionales aclaraciones del periosista.

La mayoría de los estadounidenses están sorprendidos de descubrir que el Taiji es un arte marcial. En la cultura popular Occidental se mete en el mismo saco al Taiji y el yoga, como ejercicio de reducción del estrés, bueno para prevenir caídas de los adultos mayores. Pero cualquier artista marcial conoce mejor de qué se trata. En el nombre completo dimages2el Taijiquan (o en mandarín Taijiquan 太極拳), el Chuan (o Quan) significa “puño”. Es un sufijo común que designa a las artes marciales.
Sin lugar a dudas, el Taiji se ha desarrollado más que cualquier otra arte marcial como programa de ejercicios suaves. Mientras las artes marciales mixtas son un sector de actividad que mueve miles de millones de dólares, aún no figura en la sección deportiva de los periódicos. Aunque el Judo y el Taekwondo son disciplinas olímpicas, su población total de practicantes en todo el mundo no llega a compararse con el impactante número de personas que practican Taiji solamente en China. En todas partes del mundo, el Taiji se imparte en innumerables centros para adultos mayores y en cada vez más hospitales como terapia preventiva y de rehabilitación. Esto hace imposible calcular exactamente la población total de practicantes de Taiji. “No podemos decir cuántos” dice el Maestro Yang Jun (杨军). “Yo no sé. Una vez, el año pasado, ellos dicen que Taiji es el ejercicio más popular [que la] gente [está] utilizando en el mundo. Buscando en Google dio la respuesta. No sé cómo hicieron esto [se ríe] pero probablemente cierto porque en China hay realmente una gran población.”yangjun7
El Maestro Yang es la quinta generación heredero del Taijiquan de la Familia Yang, descendiente directo del fundador del Estilo Yang, Yang Luchan (1799-1872 杨露禅). Cuando la mayoría de la gente piensa en el Taiji, aunque pueden no imaginar “arte marcial”, probablemente visualice las posturas del estilo Yang. Hoy en día es el principal estilo de Taiji en el mundo. Esto sitúa al Maestro Yang en una posición única. En el presente, la cabeza del linaje del Taijiquan del estilo Yang es el abuelo del Maestro Yang, Yang Zhenduo (杨振). El Gran Maestro Yang Zhenduo ahora tiene ochenta y largos años. En 2009, designó a Yang Jun como heredero oficial de quinta generación del arte marcial más popular del mundo.
El Maestro Yang Jun tiene una actitud tranquila y modesta, exactamente la que cabría esperar de un maestro de Taiji. Tiene una mirada levemente vaga, pero sus dos ojos siempre parecen sonreír. Habla inglés bastante fluido y solo recurre al Mandarín cuando el sentido de una palabra es especialmente oscuro. Si el éxito de un arte marcial se mide por su masivo número de seguidores, el Maestro Yang está a un paso de quedar al frente del estilo más exitoso del mundo. Espera aplicar las filosofías consagradas de su tradición para mantener su viabilidad y relevancia en el mundo moderno.
Parte de la filosofía del Taiji es evitar el encuentro directo con una fuerza opuesta. Si a los ojos del mundo el Taiji no se considera un arte marcial ¿por qué ir en contra de esa idea? El Maestro Yang se explaya: “Cuando la gente dice que Tajiquan es un arte marcial, creo que limita al Taijiquan. Taijiquan hoy, más del 80% de la gente practica Taiji hoy no por las artes marciales. Así que si ud cree honestamente que Taijiquan es un arte marcial, yo creo que es una limitación. Su raíz [fue] creada de las artes marciales, pero hoy la gente lo utiliza más para la salud y hacer ejercicio y hasta incluye el equilibrio mental.”

baa230e84c95a725895353dcd03822a0

 

Las raíces del Taijiquan
“La popularidad actual de Taiji se relaciona directamente con la familiar Yang”, afirma el Maestro Yang categóricamente. Como la mayoría de los seguidores del Taiji ya saben, el Yang no fue el primer estilo de Taiji. Sin embargo, fue el primero en acuñar el nombre. El Maestro Yang explica que “el estilo Yang de Taiji aprendió primero de la familia Chen. Esa es nuestra primera generación en China. El incluso fue tres veces a Chenjiaguo (aldea de la familia Chen 陳家溝) y, en aquel momento, en realidad nadie actualmente sabe que Taijiquan existe. En esa época – eso es algo [que] en realidad no [tengo] muy claro porque en nuestra aldea natal, al principio, en realidad no se llamaba Taijiquan. [Lo] llamábamos ‘Puño Largo’ (zhanguan 黏拳) o ‘Puño de Algodón’ (mianquan 绵拳).
“Más adelante, Yang Luchan fue a Beijing. [El fue] presentado por un amigo [y] enseñó en uno de los palacios de los parientes del emperador, llamado Duanwangfu (端王府). Enseñó ahí y, de hecho, [fue] desafiado por muchos tipos diferentes de artes marciales. En esa época, nadie realmente sabía que Taijiquan existía. El primer aporte de la familia Yang es Yang Luchan, en su época, hizo conocer a la gente que Taijiquan existe. YangZhenDuoYangJun2
“Realmente no sé bien quién inventó este nombre, pero cuando él estaba en la aldea de nacimiento en aquel momento, xianzhi (registros provinciales 县志) no tiene registro – no Taijiquan – [solo] mianquan y zhanquan. Así que más tarde cambiaron. En realidad nadie sabe quién hizo el cambio o cuándo cambió exactamente a Taijiquan por nombre oficial. Cualquier cosa que digan ahora, muchas personas estan adivinando. Lo que estoy diciendo es que no sé. Hay muchas historias, pero ninguna de las que conozco han sido demostradas.”
De Marcial a Salud.
Si bien el Taiji estilo Yang desciende de una gran tradición de lucha, el estilo se ha adaptado para ser orientado más a la salud. En retrospectiva fue esta evolución que dio origen al mayor éxito de propagación final del Taiji estilo Yang que cualquier otro arte marcial. “Muchas personas saben que después de que Yang Luchan fue a Beijing, primero fue instructor y enseñó a la familia real. Y segundo, también fue instructor de la Guardia de la Ciudad Prohibida. Tiene estos dos tipos de trabajo. Así que elTaijiquan de los viejos tiempos es duro. La forma de práctica era muy diferente a la de hoy, y nunca la vi. No sé. Esto solo viene de mi familia. Ellos lo cuentan así. No todos los Miembros de la Familia Real pueden hacerlo. [Aunque] los manchurianos eran jinetes, que peleaban en la guerra, en esa época ya [estaban] en la ciudad. No son como el pasado. Ellos modificaron [continuamente] los movimientos, los hicieron para que la gente puede hacerlo. La teoría, el principio, enseñan lo mismo. Nunca cambian. La ejecución, los movimientos, en realidad tienen muchos estilos diferentes; todos siguen necesidades distintas. O diferente marketing, digamos. Probablemente esa no es la palabra correcta. Pero en respuesta a las necesidades de la gente, modifican. Pero nuestros antepasado, ellos, si se examinan todas las artes marciales, tienen este dicho: ‘Xiang tui yong yi zhong he zai, yi shou yan nian bu lao chun’ (Proponerse empujar hacia adelante usando el pensamiento para finalmente ser, beneficios en la vejez: demorar los años, no envejecer, ser como la primavera 想推用意终何在,益寿延年不老春! Así que en épocas muy antiguas se preguntaban ‘¿Qué son las artes marciales?’ Dicen que es favorecer la salud de la gente, hacerlos vivir más, como una primavera interminable. Este no es un dicho de nuestra familia. Esto viene de los clásicos. Este es el objetivo. La lucha no es la principal razón. De hecho hoy, [esta es] una de las razones por que Taijiquan se ha popularizado, más que muchas otras artes marciales en China. Algunas artes marciales sí tienen limitaciones, por la edad o habilidad. Pero Taijiquan, entendemos que ud puede tener cualquier tipo de edad, la gente viene a practicar.
“Una de las razones por las que Yang Luchan enseñaba [a] la familia real [era porque] ellos necesitan demostrar su espíritu. Los movimientos gradualmente se vuelven más y más amplios para hacerlos sentir elegantes. Y esto gradualmente se vuelve la sustancia de la familia Yang. La apertura [de] los movimientos los hace sentir elegantes. Algunos estilos, tienen intención de ser más pequeños.
La Diáspora Yang
El Maestro Yang dice: “La tercera generación es más importante para elTaijiquan hoy” . Señala que el Taiji Yang siempre ha sido reconocido por altos funcionarios gubernamentales y cita la fundación de el Zhongyang Guoshuguan (中央国术馆), una academia de artes marciales fundamental que se estableció como parte de un programa de gobierno para promover la salud de los ciudadanos chinos. “Mi bisabuelo, Yang Chengfu (1883-1936 杨澄甫), era parte de un departamento de educación junto con Sun Lutang (1860-1933 孫祿堂). Estaba al frente del neijia (內家), arte marcial interno. La diferencia es que las primeras dos generaciones, Yang Luchan y Yang Jianhou, principalmente se quedan en Beijing. Yang Chengfu empezó en Beijing, luego empieza a moverse del norte al sur. Y en todos lados el enseña, deja un alumno allí y él va al lugar siguiente. Esto también es porque entonces, el gobierno de China también se mantuvo moviéndose del norte. Esa es la razón de que el Taiji Yang [es] tan popular y más reconocido.”images
Otro factor importante que contribuyó a difundir el estilo Yang fue la creación de una de las primeras formas estandarizadas simplificadas a nivel nacional, la Forma Simplificada de 24 Movimientos de Taijiquan. Puede decirse que esa es la forma más practicada de todas. “La 24 en realidad [está] basada del estilo Yang. En realidad, sacan cada movimiento del estilo Yang [y ] vuelven a ordenarlos en secuencia diferente. La 24 [fue] creada alrededor de 1950, cuando China [estaba] en revolución de los capitalistas. Y China [estaba] buscando de que manera hacer que todos participen en la práctica, mejorando su salud. Esta vez crean algo fácil para que la gente aprenda. Esa vez obtuvieron la respuesta, que Taijiquan Yang era el estilo más popular. Sobre esta base, crean un ejercicio simplificado. De ahí es de donde la 24 vino.
De hecho la persona que [estuvo] encargado de crearla, Li Tianji (1914-1996 李天骥) es también un artista marcial. El en realidad sabe más de los estilos Xingyi, Bagua y el estiloSun de Taijiquan, que del estilo Yang. No eligió el estilo Sun. Eligió el estilo Yang porque el estilo Yang es el estilo más popular. A lo largo de muchos años, y con seguridad al principio, a muchos maestros tradicionales no les gusta este tipo de cambio. Discuten mucho entre estilo simplificado y la forma tradicional de practicar. Se pelean mucho. Ahora la Forma simplificada de Taiji de 24 tiene más de 50 años, casi 60 años. Sí, el Taiji original tiene una manera diferente de practicar. Simplificada tiene otra manera de practicar. Pero de cualquier manera, el gobierno [ha estado] apoyando para promover el Taijiquan. El Taiji simplificado en realidad ayudó a [hacer] más popular [con] las personas que practican Taiji. Eso incluso ayudó a todo Taijiquan [a hacerse] más popular. Desde un punto de vista diferente, en realidad todos ayudan Taijiquan, así que no importa mucho.
“¿Por qué es la 24 tan popular? Porque cada estudiante universitarios tienen un tema que deben aprender, que es la 24. Ud tiene que que aprenderla. Tiene que salvar examen. Porque cada carrera tiene una clase de educación física. En educación física uno de los temas es Taijiquan. Por eso la 24 hizo muchas cosas buenas.”
Tras la fundación de la República Popular de China, los Maestros chinos empezaron la primera ola de inmigración al exterior. Muchos huían de lo que sería un siglo brutal de la historia China, escapando de los comunistas o los japoneses para buscar lugares más pacíficos. “Cuando los japoneses llegar, mi tío abuelo se mudó de Guangxi a Hong Kong. Dong Yinjie (1891-1960 董英杰) uno de los principales discípulos de mi abuelo, el también se mudó a Hong Kong. Así es como Taijiquan se conoció en el extranjero. Desde Hong Kong, ese es un punto. Después, muchos discípulos: Cheng Man-Ch´ing (o Zheng Manqing, 1902-1975 郑曼青), [de quien] probablemente escuchó. Como estaba en Occidente, muchas personas lo conocen. En realidad, primero fue a Taiwán. Luego de Taiwán vino al continente de Estados Unidos. Dong Yinjie también en Occidente, pero creo que estaba en Hawaii. Antes que ellos, probablemente nadie conocia Taijiquan. Así que gracias a ellos, entonces la gente empezó a conocer. Todos relacionados con el estilo Yang. La familia Yang se extendió por todas partes.”
Taiji para la vida y el equilibrio
A pesar de su orgullo familiar, el Maestro Yang tiene algo que confesar. “Francamente, antes de los 14 años, no me gustaba Taijiquan. Demasiado lento para mí. Difícil para mi quedarme ahí tranquilo. Después de los 14 años, empecé a practicar Empuje de Manos. Empecé a ver el aspecto de arte marcial, así que fue más interesante.”
Hoy en día, el interés del Maestro Yang en el Taiji ha crecido y abarca las filosofías eternas del Taiji. Actualmente ha ido bastante más allá del Empuje de Manos “Sabes, todavía es como un lado técnico, descubrir qué tipo de técnica se puede usar. Eso es aún el lado físico. El aspecto mental empezó mas desde que empecé a enseñar. Cuanto más enseño, más busco la teoría: cómo las cosas físicas se relacionan con el espíritu, en relación con nuestra vida. A veces, Taijiquan dice “No usar fuerza contra fuerza” ¿Cómo usamos este tipo de estrategia en la vida real, no solo en las artes marciales? Ud puede aplicarlo a áreas diferentes. Después de empezar a enseñar, me doy cuenta de esto. Antes mayormente yo aun me centraba en el área pequeña, que es el aspecto de arte marcial.
“Cuando en artes marciales se habla de equilibrio, lo primero que hay que hacer obviamente es pararse en el lugar. No caer. Pero no solo eso, el equilibrio en todos los aspectos. Todo lo que veo, siempre lo empiezo a comparar con los principios de Taijiquan. Por ejemplo, en Taijiquan ¿cómo se puede mantener el equilibrio? Ud quiere estar enraizado. Primera cosa, ud quiere raíz. Y segundo, ud necesita mantener la parte inferior pesada y la superior liviana. ¿Cómo puede mantener la parte superior liviana? Si uno está solo, sí, puede hacerlo, pero si hay alguien que lo está afectando…. En Taijiquan tenemos esta idea [de] no resistir, no directamente en contra. En muchas situaciones, por ejemplo, buscando un equilibrio, uno quiere obtener lo que quiere y el otro quiere obtener lo que quiere. No necesitan estar en contra uno del otro. Así si uds pueden aplicar los principios de Taiji, evitar la lucha directa, quizás puedan trabajar juntos. Aunque todos estamos en lados diferentes, todos somos uno.
“Muchos dicen, y esto es lo que no me gusta, a muchos maestros de artes marciales les gusta decir, ‘ese profesor de artes marciales no es bueno’. Tratan de usar este tipo de manera. Creo que es un tipo de hábito del pasado; a los diferentes profesores de artes marciales, siempre les gusta rivalizar. Tratan de dejar claro quién es el mejor. Lo que digo es que todos tenemos nuestra perspectiva. El mundo exterior es bastante grande para todos. La gente siempre está buscando ‘yo consigo tus alumnos’ [o] cosas por el estilo. [La] mejor manera es salir y llegar a los demás en lugar de centrarse en el área pequeña Necesitamos ayudarnos unos a otros Tenemos la misma meta. Cualquier cosa que se haga, fomenta las artes marciales Lo que yo estoy haciendo también fomenta las artes marciales. Nosotros [estamos] básicamente haciendo lo mismo. No es necesario neutralizarnos entre nosotros. Nos podemos ayudar mutuamente para ser más grandes. Quedarnos en el lado positivo. Buscar donde somos similares. Lo que nos une. Si siempre tratamos de buscar la diferencia, nuestro mundo va a ser más pequeño.jun-saber
“Desde este tipo de principal entendimiento, puedo volver al arte. Si solo se miran los detalles, como se maneja con esta técnica, es demasiado, solo simples técnicas. Si uno se mira a si mismo y al oponente como en una sola imagen, este cambio ying yang es innecesario desde este lugar que ud esta haciendo a ud. Puede cambiar desde lugares diferentes. Y desde lados diferentes, se puede encontrar el equilibrio para este aspecto. Como interpreta desde la filosofía, ayuda también a entender cómo se afecta a uno mismo.
El Guardián del Linage de 5a Generación
Heredar el legado familiar, el Maestro Yang es muy consciente de la responsabilidad con que carga pero mantiene la humildad al respecto. “Hay algo que quiero dejar claro. En realidad no me veo como la cabeza de todos o lo que sea. Creo que estamos trabajando juntos. La única más responsabilidad [que tengo] es mis orígenes. Tengo cosas un poco diferentes a los demás. Para algunos, ser bueno o no ser bueno, pueden seguir lo que les interese. Si no bueno, no quieren hacer nada más, está bien. Pero yo, porque vengo de mi familia, tengo este tipo de función – deber en mi corazón. Un día voy a ver a mis ancestros ¿sabe? Y quiero que estén orgullosos de mí, y no digan “Tu no haces nada”. Así que eso aumenta la presión que tengo, así que trato de hacer lo mejor, solo desde esta forma de arte. En realidad no me gusta ser la cabeza de nada. Esa no es realmente mi intención. Pero ahora, sé que muchos pueden decir “renuncio” pero yo no puedo. Esa es mi presión.
“Hay tantas cosas, nuevo cambio, siento que es difícil estar al día cuando llego a cierta edad (se ríe). Ahora, mucha parte de mi tiempo lo saco a mi profundización en el arte. Sacarlo quiere decir gestionar cosas, que quiere decir que estoy cansado por eso. No me gusta hacerlo. Pero no tengo forma de renunciar. Tengo que hacerlo. Eso es algo que no estoy realmente feliz de hacerlo pero me obligo. Realmente siento que se hace difícil estar al día. Las cosas nuevas siempre están cambiando.
Mi meta es, si mientras viva puedo crear el estándar de entrenamiento para el futuro, entonces puedo decir que hice algo. Hoy el estilo Yang tiene mucha historia. Al mismo tiempo, también [es] complicado. Antes, no había ningún sistema, ninguna forma de mantener a estilo Yang cerca uno de otro. Ese es un verdadero desafío. Muchas personas [se] llaman estilo Yang pero todas practican manera muy diferente. Ese puede ser un problema, que en el futuro demasiadas maneras para estilo Yang. Mi meta es mientras viva crear un sistema con cualquiera que quiera unirse, creamos este estándar para futuro estilo Yang. Decimos que Yang Chengfu es quien estableció la forma de estilo Yang, nuestro modelo de estilo Yang. No deberíamos alejarnos demasiado de el. Tenemos que estar dentro de este campo.
El Taijiquan está propagándose con más profesores. Debemos tener una buena forma de mantener buenos profesores. Formar a profesores es un aspecto. El aspecto de educación también es muy importante.
“Nos centramos más que nada en una forma: la forma larga de Yang Chengfu. Solo tenemos una forma de manos Tenemos un arma larga y dos armas cortas. El arma larga es el bastón. La corta es el sable (dao 刀) y la espada (jian 劍). El bastón mide cerca de 8 a 10 pies.”
El papel del Taijiquan en los tiempos modernos
Hoy en día, todas las tradiciones marciales consagradas hacen frente al mismo desafío: cómo mantener su vitalidad y relevancia para las generaciones actuales. El Taijiquan se ha atrincherado en una sólida fortaleza que crece cada vez más, el sector del bienestar. ¿Ha comprometido esto a su integridad marcial? ¿Es la forma larga tradicional demasiado para el ritmo acelerado del mundo actual? El Maestro Yang responde: “muchas veces tengo dudas de gente [que] viene a mi escuela [y] me pregunta: ‘¿Cuánto tiempo puedo terminar este estudio?’. No sé contestarla. Para gente que no tiene ninguna idea de Taijiquan, siempre pregunto ‘¿Cuál es tu meta? Veamos si Taijiquan puede ajustarse a su deseo’ Si busca a Taijicomo un ejercicio tranquilo para la salud, para mantener buen estado físico, Taijiquan puede ser bueno para usted. Si está interesado en la forma de explicación de la filosofía de Taijiquan, cómo la usa en su cuerpo, podemos hablar en ese sentido Creo que servirá. Si está interesado en el aspecto técnico de arte marcial, entonces podemos hablar sobre ese aspecto. Hoy Taijiquan es realmente un ejercicio multifuncional
“Cómo ejercitar el cuerpo, cómo usar la estrategia de Taiji, amigos, colegas y familia, están unidos. Taijihabla de todo unificado, así que se puede usar este tipo de principio de Taijipara todo. Fácil decir, pero difícil de aprender. Al principio, la gente no busca esta parte. Pero cuando se entiende cómo controlarse a uno mismo (eso lleva mucho tiempo de práctica del arte), entonces en ese preciso momento, se sabe qué hay que hacer. No hay que emocionarse. Taijime interesa mucho porque es tan simple, el aspecto filosófico, pero abarca un área tan grande”.

//Linaje de la Familia Yang
Chen Changxing, 6ª generación de Taijiestilo Chen (1771-1853陈长兴).
Yang Luchan, fundador del Taijiestilo Yang (1799-1872 杨露禅).
Yang Jianhou, 2ª generación de Taijiestilo Yang (1839-1917 杨健侯).
Yang Chengfu, 3ª generación (1883-1936 杨澄甫).
Yang Zhenduo, 4ª generación (nacido en 1926 杨振铎).
Yang Jun, 5ª generación (nacido en 1968 杨军).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: