Una conversación con el Gran Ma Yueh Liang

by

Ma Yueliang (1901 – 1998) fue un famoso maestro de taijiquan, médico y estudiante de último año de Wu Jianquan, el fundador del tai chi del estilo Wu. Tras la Revolución Cultural en China, Ma Yueliang contribuyó a preservar y continuar las enseñanzas de muchas formas, prácticas y métodos (algunos de los cuales se consideraban prácticas «secretas» o de «estudiante de interior»).

A continuación figura un extracto de una entrevista que se le hizo en 1998 y que apareció en la revista «Inside Kung Fu»:

P: ¿En qué año empezó a estudiar con el Maestro Wu Jianquan?

R: Cuando tenía 20 años. Lo conocí cuando era más joven, pero no empecé a estudiar con él formalmente hasta los 20 años.

P: ¿Qué es lo que más recuerda de la enseñanza de Wu?

R: Nunca cambió la forma. Enseño el estilo original de Wu Jianquan. No es raro que lo cambie, como en América o Hong Kong, porque es como la escritura a mano. Cada uno tiene un estilo diferente. Creo que puedes cambiar la forma sólo si eres muy hábil. Estudié las formas durante 10 años sin cambios; exactamente como Wu. Después de estudiar durante 10 años vine a Shanghai y empecé a ayudar al Maestro Wu. Aún así su forma no cambió.

P: Debido a que su cuerpo es ligeramente diferente al de Wu, ¿su forma ha cambiado en absoluto?

R: Sólo en formas triviales.

P: Antes de aprender Taijiquan, ¿aprendió algún otro estilo de gongfu (kung fu)?

R: Mucho gongfu duro y tong bei quan.

P: Muchos practicantes de Taijiquan practican otras formas de qigong como suplemento. ¿Enseñan otros métodos para desarrollar la fuerza interna?

R: En realidad no hay necesidad de practicar qigong especial. El Taijiquan es qigong. No tenemos ninguna práctica como esta en nuestro propio estilo.

P: Muchos occidentales y chinos dudan de que el Taijiquan sea útil para la autodefensa. ¿Lo es?

R: El primer propósito es para la salud. El segundo es para la defensa personal. El Taijiquan no contiene ninguna iniciativa para atacar a los demás primero.

P: El estilo Wu es el más popular en Hong Kong. ¿Conoce la historia del estilo Wu en Hong Kong?

R: Sé que los puntos principales del estilo son los mismos, pero hacen la forma lenta más rápido y no conocen el estilo rápido de Taijiquan. Los métodos de las formas rápidas y lentas no son los mismos.

P: Usted estudió poco después de que el Taiji se hiciera público a través de la escuela donde Yang Chengfu y Wu Jianquan enseñaban juntos. ¿Cuál es su recuerdo de Yang?

R: A menudo veía a Yang Chengfu yendo a la casa de Wu para hacer empuje de manos en el Taiji. La forma rápida del estilo Yang se ha perdido. Yang Chengfu murió con la forma rápida. Fui testigo de cómo Chengfu practicaba la forma rápida.

Q: Pregunto sobre Yang porque el estilo Yang es la forma más popular en América y uno de los estudiantes de Yang, Cheng Man Ching, es el responsable de popularizar el Taiji en América. ¿Conoció a Cheng de joven?

R: Sí; era un médico tradicional chino. Enseñó Taiji sólo después de que se fue a América. Era bueno. Conocía Tuishou. Después de la «liberación» se fue a Taiwán, de Taiwán a América.

P: Una de las razones por las que el Taiji es popular en Occidente es porque mucha gente lo considera un camino espiritual.

R: El Taijiquan está relacionado con el Daoísmo. El creador del Taiji fue un Daoísta. Para nosotros (aquí en China), sólo (se nos permite) hablar de los efectos sobre la salud y las artes marciales en el Taijiquan. Antes de 1914, el Taiji era secreto; sólo se enseñaba a los discípulos del Maestro.

P: ¿Quién fue el primer occidental en aprender el estilo Wu?

R: En 1914 un famoso luchador occidental llegó a Beijing. No creía en las artes marciales chinas. Conoció al maestro Wu y lo desafió y el hombre fue fácilmente arrojado al suelo. Entonces empezó a practicar Taijiquan con el maestro Wu. Él es quizás el primer occidental que practica Taijiquan. Se llamaba William o Williams. Se graduó en 1914 en la primera clase de Wu. Era un luchador profesional. Creo que practicó durante un año. Sophia Delza estudió conmigo en los años 40. Probablemente fue la primera occidental en enseñar Taijiquan en América. (Nota: En este punto sacó una fotografía de la primera clase de Wu que se graduó. Se señaló a sí mismo como un adolescente, así como al occidental llamado William(s).

P: ¿Cuáles son sus ideas sobre el futuro del Taiji en Occidente?

R: La condición es buena. La perspectiva es buena. Algunos de los estudiantes que vienen aquí aprenden sólo las formas por un corto tiempo y vuelven para convertirse en profesores, pero es una pena que muy poca gente conozca realmente el Taijiquan.

P: ¿En qué se diferencia el estilo Wu de otros estilos de Taijiquan?

R: Sólo practico el estilo Wu, así que no puedo explicar por qué un estilo es mejor que el otro. Hay 5 estilos principales de Taijiquan en China: Yang, Wu, Chen, Wu (Hao) y Sun. Todos tienen sus propias características, pero su base teórica es la misma.

P: ¿Qué consejo le daría a los principiantes?

R: Mi lema de 5 caracteres para el aprendiz es: quietud, ligereza, lentitud, conciencia y perseverancia. Estos 5 elementos esenciales están interrelacionados. El aprendiz siempre debe tener estos principios en mente.

P: Usted ha enseñado durante muchos años. En su opinión, ¿qué es lo que hace que un estudiante sea bueno en Taijiquan?

R: Sólo si el lema de 5 caracteres se ha seguido seriamente.

P: Después de practicar durante tanto tiempo, debe haber pasado por muchos caminos difíciles en su estudio del Taijiquan. ¿Puede describir algunos de estos niveles de aprendizaje y cómo describiría su comprensión del Taijiquan ahora?

R: Los resultados de un estudiante trabajador que sigue las estrictas reglas de los clásicos, y de uno que aprende Taijiquan sólo con formalismo son bastante diferentes. El primero puede ser llamado un verdadero practicante y el segundo un falso practicante. El difunto maestro Wu Jianquan solía aconsejar a sus estudiantes que practicaran 10.000 veces la forma lenta de Taiji en 3 años. También recuerdo que en la antigua Beijing el Maestro a veces usaba una larga cuerda alineada justo encima de la cabeza de los estudiantes durante el ejercicio mientras el maestro estaba de pie a un lado con una regla en la mano. Golpeaba la cabeza de los estudiantes con la regla cuando la cabeza del estudiante ascendía por encima del nivel de la cuerda. Las rodillas deben estar siempre dobladas mientras se realizan las formas. Nunca se paren derechos a menos que el alumno esté muy débil o cansado, y luego tomen sólo un corto descanso. Creo que en algunos aspectos uno puede entender la esencia del Taijiquan sólo cuando uno ha alcanzado hasta cierto punto las verdaderas habilidades del arte.

P: ¿Contiene el estilo Wu un método de enseñanza de la libre difusión después de estudiar el empuje de manos durante un cierto período de tiempo? ¿El estilo Wu contiene formas para dos personas además de los empujes de mano?

R: Sí, tenemos el método de la libre difusión llamado lan cai hua. Por muchas razones, rara vez se enseña a las personas que están fuera de la puerta.

P: ¿Cómo puede un estudiante juzgar mejor la habilidad de un maestro de Taijiquan?

R: Creo que un nuevo estudiante puede juzgar la habilidad de un maestro en muchos aspectos. Una forma muy correcta es estudiar las enseñanzas de los clásicos. Sólo se deben seguir las enseñanzas de un maestro que se ajusta a los clásicos, y uno debe descartar aquellas ideas que contradigan las enseñanzas de los clásicos.

P: ¿Se imagina usted circulando el Qi por caminos específicos en el cuerpo o esto ocurre naturalmente después de largos años de práctica?

R: No me imagino circulando el Qi por caminos específicos durante el ejercicio. Los clásicos dicen: «Motiva el Qi con la Mente y motiva el movimiento del cuerpo con el Qi». En realidad, los efectos de la práctica del Taijiquan son tres: la Mente, el Qi y el cuerpo, tanto interna como externamente con un repentino uso de la Mente, que en chino es «Yi». Los clásicos también afirman: «Poner énfasis en el Espíritu, no en el Qi. Demasiada preocupación por el Qi resulta en un estancamiento». Esto puede ser difícil de entender para el principiante. Para entrenar el Qi es más apropiado practicar mientras «se está de pie como una estaca». Se aconseja al principiante que no imagine la circulación del Qi (mientras practica la forma de Taiji).

P: Una vez que se empieza a experimentar la circulación del Qi en el cuerpo, ¿qué se hace? ¿Observarlo? ¿Jugar con ella? ¿Tratar de no pensar en ello?

R: El estudiante es capaz de sentir el movimiento del Qi interno atravesando el cuerpo, hasta cierto punto, después de 3 años de seria práctica. Pero el aprendiz está todavía en la etapa inicial del gongfu. Deberían seguir practicando normalmente.

P: ¿Es posible, según su experiencia, empujar a una persona sin tocarla mediante el uso de la energía interna? Si es así, ¿por qué las personas practican esta habilidad? ¿De qué sirve?

R: Sí. El mecanismo de empujar a una persona sin tocar el cuerpo es bastante complejo, pero nunca es misterioso. Es el efecto de la sensibilidad de la mente, el Qi y las técnicas de taijiquan en las partes de ambos practicantes, la madurez de la habilidad de su Taijiquan, lo que significa que la habilidad de uno es aún más efectiva y fuerte cuando se usa en la lucha real.

P: Además del Taijiquan (forma), ¿el empuje de manos es también una forma de qigong?

R: Los empujes de manos también deben hacerse de acuerdo con los principios del qigong.

P: ¿Son las formas de armas esenciales para el dominio del Taijiquan? ¿Qué habilidades específicas o energía desarrolla el entrenamiento con armas?

R: Las armas son usadas como la extensión de los brazos. Pero el entrenamiento con armas también es útil en los combates a mano alzada o con las manos desnudas.

P: En sus 87 años, ¿qué es lo más importante que ha aprendido de la práctica del Taijiquan?

R: Me gustaría citar un dicho de los clásicos para responder a su pregunta: «Pregunta cuál es el propósito final: Es la longevidad con la primavera eterna (Inmortalidad espiritual)».

Síguenos en
@bambudelestetaichichuan

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: