¿Qué es el Tai Chi Chuan?

 

 

El Taijiquan (pronúnciese Tai chi chuan) es un arte marcial chino, perteneciente a la  Nei Jia (Nei Chia) o “Familia Interna”.

La principal característica de esta familia es que, a diferencia de los estilos externos de artes marciales, hace énfasis en el entrenamiento de la respiración, la energía y la meditación, para lograr con el tiempo, efectividad marcial.

 

Taiji

Taiji

taijiquan1

Taiji (太极) puede traducirse como “fundamento supremo” y hace referencia al conocido símbolo que representa la interacción de Yin y Yang, las dos pulsiones opuestas y complementarias que, según la tradición china, animan controlan y sostienen todas las cosas y fenómenos del mundo. Quan () significa boxeo. Así tenemos que Taijiquan significa “Boxeo del Fundamento Supremo”, o bien “Arte marcial basado en los principios fundamentales que rigen al mundo”.

Desde sus comienzos  el Taijiquan ha sido considerado, no sólo como un arte marcial, sino como una forma de “conservar la salud y prolongar la vida”.

Sus movimientos son suaves, lentos y circulares, si bien en algunos estilos se permiten ocasionales cambios de ritmo y la alternancia de suavidad con dureza.

En la práctica del Taijiquan es fundamental el trabajo con la energía o Qigong (Chi Kung).

 

¿Qué es el Qigong?

qigong1

 

Qi () significa energía y hace referencia a la energía vital que fluye a través de todas las cosas y que posibilita todos los procesos vitales.

Gong () significa habilidad o trabajo hábil. De modo que Qigong  es la “Habilidad en el manejo de la energía” o “toda acción hábil, realizada con la intención de mover la energía con un propósito determinado”.

Como se comprenderá, en esta definición entran disciplinas muy dispares, desde sanación mediante imposición de manos hasta algunos tipos de gimnasia conciente, por lo que acotar el Qigong a un tipo específico de ejercicios o prácticas no tiene sentido.

En la práctica de Taijiquan se realiza Qigong para preparar el cuerpo y el espíritu para la misma, y aún en  ejercicios específicos de este arte siempre está presente la intención de mover la energía en determinado sentido y con determinado fin, por lo que es imposible considerar la existencia del primero sin el segundo.

 

Tanto el Taijiquan como el Qigong pueden ser practicados por personas de todas las edades y, si se toman los recaudos correspondientes en función de la salud y estado físico del practicante (para lo cual es fundamental la supervisión de un instructor calificado), no presentan contraindicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: